Tesis Doctorales y Trabajos Master

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN MEDIANTE EJERCICIO FÍSICO EN PACIENTES OBESOS - CHRISTIAN LÓPEZ RODRÍGUEZ

 

Se ha demostrado que los problemas de mortalidad y morbilidad asociados a la obesidad se reducen drásticamente cuando se incrementan los niveles de actividad física (AF), y de este modo la obesidad puede que sea un predictor menos importante que la AF. En este sentido, se hace necesario la implementación de un método de entrenamiento que pueda ser tolerado, motivante y seguro, que desencadene notables mejoras en la calidad de vida en pacientes obesos. El entrenamiento interválico de alta intensidad es una buena opción para promover mayores beneficios para la salud en esta población. El objetivo de la presente tesis doctoral fue estudiar los efectos de un programa de intervención mediante ejercicio físico para la promoción de un estilo de vida activo, mejora en perfiles sanguíneos, presión arterial, condición física, niveles de AF, estado de salud percibida en una muestra de pacientes obesos del Hospital Severo Ochoa de Leganés.

 

En el primer estudio se midió la AF en una muestra de 100 pacientes obesos, comparando el grupo que cumplía las recomendaciones de AF respecto a los pacientes que no las cumplían en relación a las variables de composición corporal, marcadores sanguíneos y estado de salud percibida. En el segundo estudio se evaluaron los efectos de un programa de entrenamiento interválico de alta intensidad en variables antropométricas y de composición corporal, marcadores sanguíneos, presión arterial, condición física, niveles de AF y estado de salud percibida, en una muestra dividida en grupo control (n=24) y experimental (n=24), pareados por género, edad e índice de masa corporal. En el último estudio, se realizó un análisis cualitativo para conocer la percepción de los pacientes obesos que integraron el grupo experimental sobre el programa de entrenamiento interválico de alta intensidad.

 

Los resultados obtenidos muestran asociaciones destacables entre el cumplimiento de las recomendaciones de AF con la masa magra corporal y el estado de salud percibida en una muestra de pacientes obesos en condiciones hospitalarias, suponiendo un primer paso para el desarrollo de un programa de intervención mediante ejercicio físico. El programa de entrenamiento interválico aeróbico mostró efectos favorables en la composición corporal, presión arterial, niveles de AF, parámetros de condición física, sensibilidad a la insulina y en el estado de salud percibida. Estos hallazgos fueron corroborados por una buena percepción del programa a nivel de beneficios esperados, resultados y expectativas. Las estrategias deberían enfocarse en la adherencia al ejercicio físico junto con otros tratamientos para la obesidad.

Tweets de grupopafs @grupopafs