Investigación

Las líneas de investigación prioritarias del grupo PAFS se centran en la cuantificación de los niveles y patrones de actividad física, tanto en población sana: población infantil, adulta y mayor; como en población con patología controlada: pacientes de Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), obesidad, hipertensión, fibrosis quística, parálisis cerebral, esclerosis múltiple. 

 

Además el grupo evalúa diferentes programas de intervención con actividad física y/o ejercicio para la mejora y/o mantenimiento de la salud. En concreto se ha centrado en población infantil (proyectos EYHS, KIM) población adulta con problemas de obesidad (proyecto con sección Endocrinología del Hospital Severo Ochoa) y en personas mayores (Exernet). En relación al diseño de los programas de ejercicio físico, el grupo PAFS centra su interés en el trabajo compensatorio (trabajo de activación, core, flexibilidad, etc.) y en la salud de la espalda, tanto para la población infantil como adulta.

 

Otra inquietud del grupo PAFS es la investigación del entorno para promover un estilo de vida activo (IPEN). En concreto, el favorecer que los entornos urbanos y rurales se conviertan en espacios "pro" actividad física: diseño e implementación de rutas saludables.

 

Las investigaciones del grupo PAFS intentan trasladar sus resultados a acciones comunitarias concretas (ver sección) puesto que el lema principal del grupo es: ayudar a que más personas adopten un estilo de vida activo y así disfruten de los beneficios físicos, psicológicos y sociales que este cambio conlleva.

 

El grupo PAFS también trabaja en la promoción del ejercicio físico en personas mayores. Además, forma parte de la red española EXERNET, donde ha colaborado en proyectos de investigación de actividad física en personas mayores.

 

 

 

Tweets de grupopafs @grupopafs