Formación Cursos Especialista

 

El gurpo PAFS junto con la escuela de fisioterapia, organiza un curso de especialista UCLM en el método pilates

 

El curso se centra en la enseñanza de los ejercicios del Método Pilates, y en el diseño de sesiones para diferentes poblaciones: aparentemente sanos, con patología postural y personas en fase de post-rehabilitación de lesiones. Se incluyen directrices para utilizar material complementario (bandas elásticas, fitballs, pelotas y aros), para modificar la intensidad de las sesiones y con técnicas de imaginería y conciencia corporal (Método Franklin, Feldenkrais) para poder mejorar aspectos didácticos y pedagógicos de las mismas. Todo ello pretende dar a conocer en profundidad el Método Pilates y conocer cómo diseñar las sesiones para conseguir una atención individualizada y eficaz. 

Formación en Grado y Máster

La formación principal del grupo PAFS está directamente vinculada a las asignaturas que imparten sus profesores en:

 

- Máster Universitario en Investigación en Ciencias del Deporte.

- Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

- Departamento de Psicología.

- Departamento de Fisioterapia.

- Departamento de Magisterio. 

Máster Universitario en Investigación en Ciencias del Deporte

 

Profesora: Susana Aznar Laín.

 

Asignatura: Investigación en programas de actividad física para la salud.

 

Descripción:

 

- Diseñar proyectos de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ajustándose a las condiciones del ámbito de estudio.

 

- Conocer los principales factores a tener en cuenta a la hora de prescribir actividad física en personas mayores, niños y adolescentes.

 

- Proponer una acción comunitaria para incrementar las posibilidades de ser activo, en la escuela, lugar de trabajo y comunidad.

 

 

Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 

Profesora: Susana Aznar Laín.

 

Asignatura: Salud y Actividad Física.  

 

Descripción:

 

- La asignatura de Actividad Física y Salud se centra en la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes suficientes para realizar la valoración, el diseño y la implementación de programas, individuales o en grupo, de ejercicio físico para personas adultas y mayores sanas o con enfermedades controladas, con el fin de la mejora y/o mantenimiento de la salud.

 

- Teniendo en cuenta su contexto académico, deberá centrarse en las competencias laborales del futuro licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El graduado en Ciencias del Deporte especializado en Actividad Física y Salud deberá estar capacitado para trabajar en el campo de la promoción de la actividad física, implantación de programas, seguimiento y evaluación de los mismos, a lo largo de todo el ciclo vital, que abarca desde el niño a la persona mayor. Asimismo, deberá disponer de una sólida base profesional para desempeñar programas multidisciplinares de acción comunitaria o social en Municipios, Centros Deportivos y Clubes. Además de contar con una buena base científica que le permita participar en Centros de Investigación del área en Actividad Física y Salud.

 

 

 

Departamento de Psicología

 

Profesora: Esther Cabanillas Cruz.

 

Asignatura: Análisis Comportamental del Rendimiento Deportivo.  

 

Descripción:

 

- El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los alumnos una vez que finalicemos los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia Análisis Comportamental del Rendimiento Deportivo contribuye especialmente de forma interdisciplinar, al análisis de las implicaciones en el rendimiento deportivo, especialmente los comportamientos que inducen a las personas, bien a realizar cualquier tipo de práctica deportiva o de actividad física, bien a programar acontecimientos deportivos, dotándoles de recursos psicológicos con los que afrontar diversas situaciones ante las que no todos los deportistas saben sacar el máximo partido a su preparación y habilidad. En aspectos tales como la concentración, el manejo de situaciones estresantes, el establecimiento apropiado de metas o el control de la ansiedad, entre otras cuestiones. 

 

Departamento de Psicología

 

Profesora: Esther Cabanillas Cruz.

 

Asignatura: Psicología de la Actividad Física y el Deporte. 

 

Descripción:

 

- La psicología del deporte se desarrolla basándose en el conocimiento psicológico general. Se buscan los fundamentos de procesos básicos, de técnicas de intervención, de procedimientos de evaluación, adaptándolos al deporte, pero sin inventar lo que ya está inventado, de manera que se utiliza todo ese bagage científico que se ha ido acumulando en áreas clínicas, educativas, laborales, metodológicas de investigación, para aplicarlo al campo deportivo. En este caso, el deporte está más orientado al aprendizaje y al práctica en sí misma, como actividad formativa o desarrollo personal y a los beneficios que se derivan sobre la salud de las personas practicantes. El alumno tendrá competencias en asesoramiento psicológico y la realización de prácticas constituyen un objetivo fundamental para la adquisición de conocimientos psicosociales y su aplicación a la compresión de la realidad y la intervención sobre ella, cuando se pretenda cambiarla o modificarla. 

Departamento de Fisioterapia

 

Profesora: Cristina Romero Blanco.

 

Asignatura: Fisioterapia Comunitaria.

 

Descripción:

 

- El programa que se presenta pretende esencialmente abordar los aspectos conceptuales, metodológicos, organizativos y prácticos de la Fisioterapia Comunitaria, una de las áreas de la fisioterapia más desarrolladas de los últimos años debido a la importancia concedida al terreno de la prevención y promoción de la salud y llevada a cabo gracias a los programas de Educación para la Salud. 

 

- Los créditos prácticos se basan en que los estudiantes aprendan a diseñar e implementar Programas de Salud, habilidad imprescindible en todos los campos de la fisioterapia y no circunscrita al terreno de la Atención Comunitaria.

 

 

Departamento de Magisterio

 

Profesora: Jesús Martínez Martínez. 

 

Asignatura: Habilidades Motrices y Salud en Educación Infantil. 

 

Descripción:

 

- La EducaciónFísicaen la actualidad se centra en aquellas responsabilidades que incluyen o abarcan desde las habilidades y destrezas motrices hasta interesarse por aquellas que la comprensión unitaria del hombre le exige como son los ámbitos afectivo, cognitivo, tónico emocional y simbólico. La Educación Física en la etapa de Educación Infantil contemplará la globalidad de la conducta analizando los factores perceptivos-motrices, físico-motrices y afectivo-relacionales, y de aquellos otros problemas ligados a la salud. A su vez, en relación con el desarrollo motor del infante se busca conseguir el dominio motor del cuerpo y de todas sus posibilidades de acción, ya que dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, constituida por el deseo de actuar en el entorno circundante y de ser cada vez más competente desde los movimientos reflejos primarios hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos. 

 

 

Departamento de Magisterio

 

Profesora: Jesús Martínez Martínez. 

 

Asignatura: La Formación del Profesorado de Educación Física. 

 

Descripción:

 

La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Física que han recibido por medio de las asignaturas de primer y segundo curso, dentro del Grado de Maestro en Educación Primaria.

 

- Con este tercer contacto en la didáctica de la Educación Física, pretendemos que los alumnos no sólo dominen los contenidos propios del área de conocimiento, sino que también sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares. La asignatura capacitará al futuro maestro de Graduado en Educación Primaria, a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física, de los niños y niñas de la etapa educativa propia de trabajo. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico, y de un amplio abanico de propuestas prácticas y seminarios, que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Departamento de Magisterio

 

Profesora: Jesús Martínez Martínez. 

 

Asignatura: Diseño y Desarrollo Curricular en Educación Física y Educación Infantil. 

 

Descripción:

 

La presente asignatura viene a complementar la formación de las futuras y futuros maestros en Educación Infantil, en relación a los contenidos recibidos durante el primer curso del Grado, por medio de la asignatura “Habilidades Motrices y Salud en Educación Infantil”.

 

- Por medio de este segundo contacto con el área de Educación Física, lo que se pretende es dotar de un mayor dominio didáctico y metodológico a nuestros futuros docentes sobre esta materia. Para lo cual, la intención será que las alumnas y alumnos no sólo dominen los contenidos propios de esta área curricular, sino que además, sean capaces de programarlos, aplicarlos de forma crítica y razonada a lo largo de esta etapa educativa, diseñar sesiones, y aplicar diferentes estrategias didácticas y metodológicas, promoviendo de esta manera la adquisición de las competencias propias y necesarias para la labor docente dentro de esta etapa educativa.

 

Departamento de Magisterio

 

Profesora: Jesús Martínez Martínez. 

 

Asignatura: Diseño y Desarrollo Curricular de la Educación Física en la Educación Primaria.  

 

Descripción:

 

La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Física que, en el primer curso del Grado, ya cursaron la asignatura “La Educación Física como materia escolar”.

 

- La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la Educación Física de los niños y niñas de Educación Primaria. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

 

 

Otros Cursos de Formación

 

 

 

Cursos de Formación 2015 de la Actividad Física y el Deporte desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En estos cursos se presentó la Guía Multiplayer y Kidsplayer en ponencias y sesiones teórico-prácticas impartidas por:

- Dra. Susana Aznar Laín.

- Jesús Martínez Martínez.

- Rosa Delgado Moreno.

- Javier Ortega López.

- Favio Jiménez Zazo. 

 

 

Paralelamente el grupo PAFS participa en formación continua de forma puntual con otras entidades. 

Tweets de grupopafs @grupopafs